Por Qué

Ligüen

Ligüen es un término mapuche

que significa mañana.

Nuestra asociación lleva este nombre porque soñamos con que a todos los niños y adolescentes, y especialmente aquellos que atraviesan situaciones de riesgo, se les abra una puerta de esperanza que les permita construir un mañana distinto.

Misión y Visión

Porque creemos que una sociedad más justa y equitativa es posible fundamos la Asociación Civil Liguen. Porque creemos que todo lo que uno hace, por más pequeño que sea, tiene un impacto en el otro. Y fundamentalmente porque entendemos que todos tienen los mismos derechos, abrimos hogares para dar cobijo a niños y adolescentes en situación de riesgo. En Liguen generamos proyectos que favorecen el crecimiento en armonía de esos niños y adolescentes.

 

Estamos comprometidos con la tarea, y trabajamos sin cansancio para mejorarles la vida a todos los niños que pasan por nuestros Hogares.

En el año 1998 ocurre un trágico accidente, que se toma la vida de Pablo, un líder de los exploradores de Don Bosco, que con mucha valentía y responsabilidad se arroja al río en Tucumán y salva la vida de dos niños que se habían caído. Este hecho, de profundo dolor para la toda la comunidad Salesiana, dio origen a la necesidad de hacer un trabajo en pos de los niños, basado en la Obra de Don Bosco.

 

Con el trascurso del tiempo, se fue armando el proyecto y consolidando la idea de trabajar por los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y por el resguardo de sus derechos como personas. 

HIS

TO

RIA

Luego de días de trabajo y debate surge el nombre Ligüen, un término Mapuche, que significa mañana.

 

Ligüen se propone aportar herramientas a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social con el fin de brindarles la posibilidad de tener un mañana mejor.

 

En 2002 se formalizó la Asociación Civil Ligüen. Así comienza nuestro accionar social…

1998

Un hecho trágico da origen a la idea del proyecto.

2005

Se firma convenio con la Dirección General de Niñez y el Ministerio Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires.  

2008-2009

  • Se trabaja en la apertura de un segundo hogar.

  • Se abren las puertas de hogar Marcelino a pocas cuadras de Ligüen.

2002

  • Resolucion de la IGJ otorga personería jurídica a la Asociación Civil. 

  • Se firma convenio con el CONNAF.

  • Se abren las puertas del Hogar Casa Ligüen en el barrio de Parque Patricios. 

 

2014

  • Se afianza el proyecto y el trabajo en los hogares.

  • Se expande el proyecto a la comunidad. 

2015

Se trabaja en la reorganizacion de la asociación con la finalidad de potenciar el accionar social y se comienza a trabajar en la proyección de un tercer hogar para 2016-2017. 

1998-2001

  • Se trabaja en la  elaboración del proyecto.

  • Se inician las gestiones para conformar la Asociación Civil.

No hace falta alejarnos mucho de la Ciudad para comprender que la Argentina presenta muchos rasgos de desigualdad; según el Observatorio Social de Universidad Católica Argentina la pobreza en 2014 afectó al 28,7% de la población. En el ámbito de la niñez y adolescencia, siete de cada diez en el 25% más pobre probablemente no conoce por referencia directa los beneficios de un empleo pleno de derechos con lo que ello implica en la calidad de vida de esta niñez y adolescencia y en la trasmisión intergeneracional de problemas de empleo, educación y pobreza.

 

No sólo se está lejos de garantizar las condiciones mínimas normativas en el espacio de vida de la niñez sino que entre 2004 y 2010 se han incrementado las brechas de desigualdad social en el acceso a mejores condiciones habitacionales.

 

Ante la realidad descripta y frente al compromiso con nuestra vocación solidaria nos sentimos llamados a actuar con toda urgencia poniendo lo mejor de nosotros al servicio de los niños y adolescentes que se encuentren en riesgo social.

COM

PROMISO

 

VOCA

CIÓN

 

SOLI

DARIDAD

AUTORIDADES

Dra. Graciela Rodriguez

Presidencia

Dra. Liliana Rodriguez

Vicepresidencia

Fabricio Rubinetto

Dirección de Hogares

Lic. Matias Sabater

Dirección Ejecutiva

M. Soledad Ulivi

Comunicación y Eventos

Jose Maria Navarro e Hijos

Padrino Institucional

Debitá de tu tarjeta una suma fija de dinero todos los meses. Ayudar es así de fácil.

  • Facebook - Black Circle

Hogar casa Ligüen

Av almafuerte 339.

CABA

Tel: 4911-3660

 

Hogar Marcelino

Treinta y tres orientales 2147.

CABA

Tel: 4924-2068

Ligüen© Copyright 2015. Todos los derechos reservados.

Diseñado por                           en la plataforma de

Correo Electrónico